Rss Feed

ENTREVISTA A PICHA

Hola estimados seguidores! Les contamos que el Jueves pasado estubimos haciendo una entrevista a Alicia Soya mas conocida como "Picha", la cual nos conto un poco sobre su vida como mujer. Se las dejo para que la lean. Puede resultar bastante interesante.

Como era la mujer en los años 50
La mujer en los años cincuenta, empezaba a surgir a la vida política que era uno de los caminos que todavía no había transitado con intensidad. Empezaba a trabajar fuera de su casa, no en su totalidad emmm; la clase media o alta no lo permitía, salvo algunas excepciones. Emmm la vida de la mujer era bastante centrada a la casa, a su marido a criar sus hijos, eee, en la universidad ya se veía un gran número de mujeres, siempre, por supuesto, mucho mayor el de los varones, pero la mujer empezaba a emanciparse y con la primera vez que voto se vio obligada a interiorizarse, que eran los partidos políticos? Y para ver a quien tenia que votar. Desde ya la información que se daba en las escuelas sobre todo en la secundaria que era necesario que lo hicieran, era malísima la información. En los curriculum no se daba una información así como emmm de o que era un partido político, como se formaban las leyes, entonces al tener un desconocimiento sobre esas cosas quedaba un poquito en segundo lugar.

Cuando mas o menos las mujeres empezaron a usar pantalones.
Las mujeres empezaron a usar pantalones un poco antes que los años 50 pero los usaban mas que nada para tareas deportivas, para ir al campo o para hacer paseos campestres para viajar, como una cosa cómoda totalmente utilitaria pero no para salir bien vestidas. En los paseos urbanos no era, en absoluto, común que en los cincuenta se viera mujeres con pantalones.

Si había o si se daban a conocer (¿que dice aquí?, sus derechos, Ah! Si sus derechos)
Em Si, Derechos había, y escritos, porque surgieron a la par de lo que era votar, pero los derechos eran mas escritos que llevados a la práctica. Emmm como siempre había algunas que hacían punta en este tipo de cosas y… había una afán por emanciparse, por ganar lugares que los tenían bien ganados, pero el proceso, como todo proceso social - histórico, es lento. Como se sintió…si bien habían dado un paso muy grande con el asunto de conseguir que las mujeres votaran.

Como se sintió la situación del voto?
Bueno la situación del voto, un poco lo que conteste en la pregunta anterior. A partir de que tenían el derecho de votar tuvieron que irse informando de no votar por votar pero si todo en muchas casas las mujeres votaban lo que votaban los maridos; hablo en el común de los casos, no de la gente profesionalmente mas preparada o si, la mujer votaba lo que votaba el marido o el padre. Este hablo con conocimiento de causa.

Como fue el cambio inmediato del voto? O el cambio mediato que decimos? Inmediato
Bueno esto es todo la contestación de las mismas preguntas, el cambio inmediato fue que se pudo votar, pero ningún cambio social es inmediato salvo que sea por medio de revoluciones que entonces si se dan esas explosiones revolucionarias que también llevan a extremos. En este caso el proceso fue dándose de a poco, la mujer fue cada día ocupando mas lugares en las universidades, se fue viendo mas gente en puestos claves de empresas aun así pensemos que siempre y aun en el día de hoy la mujer le cuesta mucho ocupar lugares claves, lugares de mando, lugares de superioridad, y en muchos casos, emmm de la franja media de la población se sigue discriminando el emmm en situaciones iguales de mujer y hombre se sigue discriminando la mujer aun con un salario mucho mas bajo que puede tener un hombre.

Notas algún cambio en la mujer de antes y en la de ahora
Si, fundamentalmente de, en el año 50 y en lo que vamos transcurriendo actualmente del 2009, eee el cambio es tremendo. Hoy todas las mujeres jóvenes y bueno las que ya no son tan jóvenes, todas trabajan. El trabajo de una mujer es da una independencia económica en primer lugar y después una independencia social. Hace que puedan acceder a todos los estamentos de la sociedad ymmm algunas se destacan. La mujer es muy hábil, la mujer es muy paciente, es muy tenaz, a veces es más astuta que los hombres y consigue manejar algunas situaciones con mayor éxito que ellos, pero por supuesto ellos están siempre arriba en los mandos.

Que papel tenía la mujer en la pareja
YY ahí es el problema. Antes la mujer era totalmente emmm, estaba a las ordenes de su esposo (ordenes entre comillas) . El hombre es el que manejaba el dinero en la casa, es el que marcaba los lineamientos hrmm principales de la educación que debían tener sus hijos emm, le costaba mucho a la mujer eee tener decisiones propias emm en la pareja por lo general se le hacía saber que ella estaba un poquito supeditada a lo que el hombre decidiera, cosa que no ocurre hoy. Hoy la mujer toma iniciativa, la lleva adelante con mucho éxito emm, es totalmente independiente en plantear cuales son los pilares de la educación de sus hijos eee tiene mucho mas en la pareja, se discuten las cosas, ee lo único que trae aparejado que la mujer se planta en un papel de dependencia que en un momento dado no tiene la suficiente paciencia para revertir situaciones simples y poder hacer que la pareja vuelva a funcionar. Eso es lo que le falta a la mujer de hoy. La educ…la formación que todas las relaciones humanas hrmmmhrmm son trabajosas y tienen problemas y la gente por supuesto se opone hrmm por la misma diferencia de personalidades que, coinciden en una pareja, entonces lo que hay que tener en cuenta es que hay que llegar a puntos de convivencia para que las parejas no se disgreguen tan pronto. Te lo esta diciendo una persona de 75 años. Para que sean porque sino van a decir quien es esta. Jaja. Bue (sonó el teléfono y se hace una pausa en la entrevista)

Pero para, rebobínalo para saber donde estaba porque no me engancho. Vas por esta pregunta, ah si que papel tenia la mujer ah.

Que hacía la mujer para divertirse
La mujer para divertirse en los años 50 eee, sola, la mujer casada no salía a divertirse sola. El marido podía salir y divertirse solo, la mujer no era bien vista que saliera a divertirse, este…emmm…otro tipo de diversiones, los deportes. No se abarcaban todos los deportes como se abarcan hoy. En cambio hoy la mujer hace deportes van al gimnasio, que es una cierta forma de divertirse. ¿Diversiones nocturnas? No, la mujer no salía sola a divertirse, tal vez los casos de mujeres solteras que tampoco podían volar mucho porque eran bien vistas.
Siempre marcan nuestros papas por ejemplo el hecho de que ahora las mujeres bailan solas y antes no…Claro, claro…y tenían que ir con las parejas sino no podían salir.
Claro claro, cuando íbamos a lo bailes de las chicas bien vistas íbamos con alguna mamá viste que se sacrificaba y que nos acompañaba. La madre esa iba, o iban dos para entretenerse entre ellas y nosotras íbamos 5 o 6 chicas y este las mamas eran las chaperonas que cuidaban y a cierta hora taza taza cada uno a su casa. O sino un hermano, este las diversiones eran hasta muy temprano a las 12 12.30 1 se terminaban las GRANDES diversiones, y las otras un poco antes si mal no venía. Ehh era muy ehh, en mi medio las diversiones se hacían mucho en las casas de familia. Yo nunca fui a un club a bailar. Fuimos a unas confiterías que había acá muy prestigiosa con otras compañeras a la tarde y ya 9.30 10 a casa. Pero sino, no, la mujer no salía a divertirse y a la noche menos.

Y también nos contabas antes que te habías recibido, de que te recibiste??
Bueno yo me recibí en el año 52 de maestra. Y después estudie dos años mas y me especialice en… el título era… maestra especial ee… era un titulo medio complicado que no decía nada…jaja... maestra especializada en pedagogía general una cosa así. Pero después buscamos nuestra propia especialización de ahí este.. según dicen mis amigos, fui a parar a la cárcel, pero fui como maestra, me nombraron maestra de la cárcel y tuve que empezar a especializarme por mi cuenta a leer y a buscar información sobre irregulares sociales. Esa fue una tarea fabulosa para mi porque me abrió un campo que yo no conocía estemm… Los dramas de las mujeres, de los seres humanos en situaciones límites sobre todo privadas de libertad y ahí empecé a comprender y a no juzgar, porque realmente lo que les pasaba a esas personas era producto de cómo los habían educado y en el medio en que habían estado. No se si les interesa eso…

Si si, esta bueno y después vos estudiase en la universidad? o ni bien salías de la escuela ya tenías el título.
Bueno, en el secundario, cuando yo termine el secundario, no se conseguía efectivización del puesto de maestra por nada. Entonces surgió el instituto de perfeccionamiento docente que para darle, para darle, mas énfasis y que las mujeres se dieran cuenta que con los 5 años de secundario no se recibían, se recibían de maestras pero no sabían prácticamente nada, para obligarlas a especializarse, vino la señora de Decush ¿?, la ministra de educación de la provincia vino a los 50 años de la escuela normal, visitó nuestro instituto, éramos 7 las que estábamos, fíjense con la cantidad de maestras que había en Bahía Blanca, éramos 7; y nos prometió, como publicidad para ellos, para que el instituto tomara mas alas, que, en cuanto nos recibiéramos ellos nos efectivizaban, cosa que era rarísimo que en esa época se hiciera. Y cumplió con la palabra. Pero no cumplió con la palabra de enuclearnos en una escuela especial a las 7, sino que, nos diseminaron en las distintas escuelas especiales que estaban esperando una escuela especial; ehh policlínico, cárcel, patronato de la infancia, estem… distintos lugares en que nos ubicaron a las 7 y ahí tuvimos que hacer un poquitito a costa nuestra la especialización.

Vos crees que había mas desigualdad entre el hombre y la mujer en la educación? Si, si. Y hombres maestros no había? Si había maestros hombres, contados con los dedos en una población, no se la población de maestras que debía haber, pero hombres eran 10, 11, en todo el distrito; que no se porque accidente habían estudiado de maestros. Entonces estos 11 maestros eran niños mimados y los llamaban de todos lados. Tal era así, que daban clase en la cárcel, en el regimiento, en la base naval, salían de un lugar y se iban a otro. Y los cuidaban muchísimo, eeee les solucionaban todos los problemas que pudieran tener, para que no dejaran la función. Pero no los efectivizaban porque no los querían obligar a que se especializaran. En ese caso yo, que era especializada, era la única titular, asíque ahí yo tenía una ventaja sobre ellos. Una! Jaja Y era la niña mimada, porque como era la que tenía titulo era la que los asesoraba, los ayudaba, así que yo hacía los trabajos mas difíciles, este… las planificaciones que salieron unos cuantos años después; contra la cuál renegaban muchos de ellos porque no tenían ni noción de lo que era. Ahora por supuesto, yo luche mucho para ser directora de la escuela de la cárcel, que tenía, no decir modestia pero, tenía méritos suficientes y tenía un puntaje súper sobresaliente, y por ser mujer no pude acceder. Tube que quedarme como maestra. Tuve opción de, o quedarme como maestra rasa o pedir lugar para otras escuelas, traslado, en el cuál el mismo consejo escolar me dijo que yo tenía un puntaje que me llevaba directamente a directora. Y no lo use, me quedé los 25 años como maestra, porque me apasionaba mi trabajo. Después cuando tuve que ver lo que cobraba de jubilación me arrepentí un poquito pero no mucho.

Vos querés preguntar algo mas?? Emm bueno sobre esto del voto que nos contaste algo pero más en Bahía Blanca. Hubo alguna repercusión especial dentro de la ciudad?
No que yo recuerde. Vos a que te referís como repercusión?
Digamos como se vivió pero mas particularmente Bahía Blanca. Algo que recuerdes…
No yo pienso que era, estem…, un poco mas tarde de lo que pudo haber ocurrido en Buenos Aires. Pero era un poco la ola que venía. Era una parte del proceso que se hacía, lentamente. No había, para mi, tal vez en este momento la memoria mía no sea lo tremendamente fiel que podría haber sido. Tal vez pudo haber habido alguna repercusión y yo no lo recuerdo.

Y había alguna costumbre bahiense que vos recuerdes que sea por ejemplo ahora ir en primavera a Monte. Jaja Algo que haya habido en esa época que tengan algo que ver las mujeres…
Jaja Si, si. Te cuento y con rabia. Te cuento y con rabia porque se hacía… Bueno, la noche anterior al 21, era el gran baile gran, de…se elegía la reina de la primavera. Cada escuela presentaba a su reina, que no eran muchas escuelas por otra parte. Acá eran contadas y todas oficiales. Se hacía… María Auxiliadora, María Auxiliadora no presentaba reina de la primavera!, no por favor! Y Don Bosco tampoco por razones obvias! Jaja. Estaba la escuela normal, el colegio Nacional, la escuela de comercio, el Goyena, industrial eran todos varones asíque eran muy poquitas. Entonces presentaban a sus reinas en este gran baile gran, que se hacía en los salones del Ocean, de.. del hotel Ocean , que es donde hoy esta, estaba Ventura se llamaba esa casa de emm. Artículos del hogar?, en Colon y Brown. Era hermosísimo, bue. Entonces esa noche se elegía a la reina. Y muchos sobre todo los varones, después de ese baile que terminaba un poquito tarde, por ahí que terminaba a las dos o las tres de la mañana, ya los chicos se preparaban, venían a sus casas, buscaban las cosas y ya salían caminando para villa Rosas para hacer el gran picnic del estudiante en las instalaciones de empresas eléctricas, que tenía en Villa Rosas que era un predio muy lindo. Y ahí entones iban todas las escuelas. Pero las chicas que iban a esas escuelas, digo a ese picnic, eran chicas medio liberales, medio liberales. Yo tenía dos hermanos varones, y no me dejaban ir a ese picnic, porque decían que las chicas que iban a ese picnic, eran chicas que … que eran demasiado … demasiado liberales de costumbres. Y ese día había un poco de promiscuidad, decían ellos, este… capaz que se abrazaban, viste era terrible. Capaz que se abrazaban los chicos y chicas, era todo lo que podía ocurrir. Entonces a la tarde, cuando terminaba el picnic, se venían las columnas por la calle, por la avenida Arias, esa avenida que venía de Villa Rosas, Venían las columnas de chicos que habían terminado el picnic, los chicos y las chicas abrazados, y a nosotros los padres nos llevaban a dar la vuelta en coche. Adentro del coche que mirábamos con tremenda envidia a esas chicas liberales que nos hubiera gustado ser a nosotras. Este…esa era la diferencia con el día del picnic. Bueno yo incluso no iba al baile del día anterior. Pero a ese baile si, era santo ir. Pero al picnic no tan santo.
Y vos por que no ibas?
Porque mis hermanos que eran los que capitaneaban no me dejaban para que no descubriera todas las astucias que tenían ellos. Siempre le decían: Mamá no la dejes ir porque no esta bien que ella valla allá.

Fin

VOTO FEMENINO




SI HACEN CLIK SOBRE LA IMAGEN VAN A TENER LA POSIBILIDAD DE LEERLO


NUEVOS AVANCES "Pan y Rosas"

Les comentamos que estubimos recorriendo algunos sectores de la ciudad y encontramos algunas marcas que dejaron un grupo de mujeres llamado "Pan y Rosas" que luchan por los derechos de las todas las mujeres de nuestro país. Paso a mostrarles algunas de las imagenes que pudimos sacar.

" Mi cuerpo es mio, NO se roba, NO se viola, NO se mata"

"Ninguna mujer nace para PUTA"

Esperamos que las hayan disfrutado... Los seguieremos poniendo al dia con nuestros avances...

Cambio de hipotesis


Estimados seguidores... Lamentamos comentarles que por causas de aplitud del tema hemos decidido una reformulación en nuestra hipótesis. En este caso dejaremos de trabajar con tanta profundidad el tema en las relaciones de pareja, como habiamos mencionado, y tomaríamos mas por el lado del rol que tenía la mujer en la sociedad.

La nueva hipótesis es:

“A partir de la instauración del voto femenino, la mujer ha ganado independencia, lo que trajo como consecuencia un cambio de ésta en su rol dentro de la pareja”

INTERROGANTE E HIPÓTESIS

Para comenzar la invesigacion, nos hemos formulado una serie de preguntas:
¿que fue lo que produjo que en la actualidad las parejas sean menos duraderas y formales que las que relatan nuestros abuelos? ¿realmente era mejor? ¿que poscición ocupaba la mujer dentro de ella?

Como respuesta al interrogante, hemos formulado una posible Hipótesis:
"Las parejas son actualmente menos duraderas, ya que a partir del voto femenino, la mujer toma un nuevo rol en la sociedad, que le permite desarrollarse sin la necesidad de estar casada."

Como variante para esta hipótesis, planteamos la posiblidad de que no haya sido el sufragio femenino aquello que otorgó independencia a la mujer, sino otro hecho histórico.

BIENVENIDOS!

Crease o no, se encuentra usted frente a la pagina web OFICIAL del duo dinamico.
Esta aplicación ha sido creada con el objetivo de mantener a los interesados al tanto del avanze de nuestra investigacion. Así también, se presenta a modo de homenaje en vida a la INCREIBLE profesora Carolina Heredia, gracias a quien hemos adquirido tantos paradigmaticos conocimientos.